Bienvenidos!


lunes, 4 de enero de 2016

Planificar Europa (para principiantes).

Este era el primer asunto sobre el que quería escribir, porque me costó mucho poder armar un itinerario para disfrutar junto a F. de cinco años. Acá están en resumidos cinco pasos, la estructura que conviene seguir para armar tu propio itinerario por Europa.
Yo ya había visitado, pero F. no, y quería darle un panorama que aunque pudiera resultarle un poco abrumador para su corta edad, le abra la cabeza y así agudizar sus sentidos.

Yo aconsejo reservarse un cuaderno de notas que sea solo para el viaje, donde puedan tomar apuntes de lo que vayan descubriendo a través de la web. Googlear y anotar es el ejercicio principal para ir armando un mapa mental de lo que realmente queremos visitar.

A continuación les dejo un esqueleto con los principales pasos que debemos tener en cuenta a la hora de planificar cualquier viaje.

Paso 1: Itinerario.
Es el paso mas importante ya que en este momento delineamos el viaje. En esta primera instancia seleccionaremos las ciudades que queremos visitar. Para 20 días, 4 ciudades importantes es lo máximo que me permito, y el combo Europeo por excelencia para mí es Roma-Paris-Madrid, pero como allá todo está cerca de todo (?), una visita a Marrakech no viene mal para recordar el trajín de una ciudad populosa del Magreb. Esto es muy subjetivo y va en cada uno por supuesto.
El itinerario varía según los gustos, aspiraciones, y del presupuesto. Hay ciudades mas caras que otras, París por ejemplo es mucho mas cara que Madrid.
Lo mejor es ir armando posibilidades y bocetos, calcular presupuestos, etc. Hoy en día internet nos deja todo al alcance de la mano, lo que permite llegar al viejo continente lo suficientemente organizados como para no perder tiempo.

Paso 2: Aéreos.
Lo mas importante económicamente a la hora de planificar un viaje si tenemos un presupuesto flaco, como es mi caso, es buscar el aéreo mas conveniente. Para esto hay que tomarse un par de meses de trabajo y aprovechar la mejor oferta que se nos presente. Los precios de los aéreos varían demasiado y  consiguiendo una buena tarifa podemos ahorrarnos un par de miles de pesos, lo cual es mucho.
Lo que conviene hacer es visitar asiduamente agencias online, Despegar, Almundo o Avantrip suelen tener además buena financiación. En Turismocity podes comparar los precios de varias agencias al mismo tiempo para seleccionar el mas conveniente.
El primer tramo que conviene comprar es siempre el mas largo. Pero en este caso podemos combinar dos destinos, por ejemplo si sacamos un Buenos Aires - Madrid y viajamos con Alitalia podemos pedir un Stop over en Roma antes de llegar a Madrid, o si encontramos un buen precio con Turkish podemos parar en Estambul, a esta última compañía me la han recomendado mucho. Turkish en el caso de escala por la noche en Estambul te facilita de forma gratuita el hotel, y si es de día y estas mas de seis horas te llevan a un tour también de manera gratuita, además se come muy bien.
 Siempre hay que llamar a la agencia y consultar si la tarifa que promocionan permite hacer este tipo de paradas estancia o que suplemento debemos pagar para quedarnos un par de noches en una ciudad donde tengamos la escala, a veces es un precio ínfimo si comparamos con la compra de un otro tramo aéreo.
Luego vamos a comprar los tramos mas cortos, y casi siempre vamos a encontrar conveniente comprarlo tramo por tramo y por distintas compañías. En Europa el avión es la forma mas económica de viajar, no solo por lineas low coast, incluso con las aerolíneas de bandera será mas conveniente que en tren, o  que el bus.

Paso 3: Hoteles.
El tema de los hoteles está casi resuelto en por Booking, tené en cuenta los filtros que podes usar. Lo que mas recomiendo es utilizar el filtro por zona, es la forma mas fácil de encontrar la ubicación de tu preferencia.
Booking permite hacer reservas y cancelarlas en una fecha estipulada sin cargo, es importante no olvidar dar de baja las reservas o de lo contrario se genera el cargo en la tarjeta de crédito y esto no tiene reembolso.
Antes de dar el sí a cualquier hotel chequeá su historial en TripAdvisor, es la forma mas simple de no encontrarse con sorpresas.

Paso 4: El relleno.
Digamos que el relleno tiene dos ingredientes principales, y luego se lo condimenta.
El primer ingrediente tiene un tinte operativo ya que se trata de los transfers, es decir el vehículo que vamos a utilizar para llegar desde el aeropuerto hasta el hotel. La conveniencia varía según cada aeropuerto y nuestro punto de destino. En las próximas entradas voy a contar mi experiencia en cada ciudad.
El segundo ingrediente son los atractivos que no nos queremos perder, las postales mas clásicas. Pero esto ya es muy personal, en mi caso como profe de historia lo mas agotador fue Roma porque cada rincón hacía que me quiera quedar con los ojos puestos en él por un rato, además la ciudad se presta para recorrer a pié y bueno, debo decir que F. acompañó muy bien estas exigencias. No se si todos los niños podrían, ya les voy a contar la solución que encontramos para este aspecto.
Sin embargo, si contamos con mas tiempo todo se vuelve mas fácil, por ejemplo Madrid, no arme nada, Madrid se recorre mediante el instinto, la gente te lleva, te charla, e incluso si miras dentro de los bares vas a poder elegir instintivamente donde comer y de seguro que va a ir bien. Madrid se disfruta con los cinco sentidos.

Paso 5: Houston tenemos una nena (en el caso de ir con niños).
  • Muy lindo todo pero, si vamos con un niño o niña a Europa  hay que resolver el problema de la movilidad. Nosotros lo hicimos con un monopatín, el monopatín es ya viejo compañero de viajes de F., la lleva a todas partes de manera muy fluida y cuando ya no da mas, ella se sube y nosotros tiramos del manubrio. Ojo, sitios que tienen guardarropas para poder dejar el monopatín y otros como el Coliseo que no tienen, y no van a poder pasar con el mismo, por lo tanto aconsejo fijarse en los atractivos que elijan si cuentan con este servicio.
  • Esencial intercalar actividades que nos gusten a nosotros con otra para niños, por ejemplo si encontramos un carrusel mientras vamos andando y accedemos a una vuelta, la tarde se hará mas amena. Es cuestión de sentido común.
  • Hay atractivos que debemos guardarlos para otra ocasión, en mi caso ya había ido al Louvre cuando fui sola pero hubiera entrado de nuevo, pero decidí dejarlo para otro momento. No obstante, en lugares abiertos F. se sintió muy bien y a gusto con la caminata, tal es el caso del Coliseo y el Foro Romano. 
  • Baños públicos, en Roma por ejemplo no hay muchos, por lo tanto aconsejo recordarle a la criatura que sus necesidades biológicas aparecerán con el correr del día y que podemos anticiparnos a una situación de desesperación si nos organizamos con el tema.
Este es un primer intento de contar como podemos armar el viaje, en las próximas entradas voy a ir detallando ciudad por ciudad lo que podemos hacer, en cuanto tiempo y cuanto cuesta.

Espero que les sirva.

Besos!

Vicky.









No hay comentarios:

Publicar un comentario